La muestra estará disponible hasta el 15 de febrero en el Paseo Nueva Costanera La Herradura y en la Plaza del Pueblo de La Herradura, desde las 17:30 a las 21:00 horas.
“La Herradura Sumergida” es el título de la Exposición Fotográfica organizada por el Nodo Laboratorio Natural Océano Centro Norte (Nodo Océano), y que invita a conocer los paisajes, especies y procesos que se desarrollan bajo la superficie de la Bahía La Herradura, un entorno marino que alberga una gran diversidad biológica y ecológica.
A partir de una ceremonia de inauguración, que contó con la participación de autoridades y residentes de La Herradura, se dio a conocer la muestra fotográfica, la cual consta de un total de 12 fotografías submarinas que retratan, a través de imágenes panorámicas y en detalle, diferentes especies. Trabajo realizado por los fotógrafos submarinos de la región de Coquimbo: Marcelo Rojas González, Cristián Sepúlveda Cortés y Andrés Lazo Alameda; quienes durante años han explorado y documentado estos fondos marinos.
Destacar la bahía de La Herradura como un Laboratorio Natural fue el foco de esta muestra, así lo señala el director del Nodo Océano, Marcelo Olivares Arenas. “Para nosotros como iniciativa con la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo y foco en el territorio, esta muestra es muy significativa ya que nos permite revelar a residentes y visitantes las singularidades naturales del entorno marino de una de las bahías de menor exposición del Pacífico sureste, con especies y procesos magníficamente retratados por fotógrafos coquimbanos, y donde conviven múltiples actividades humanas de alto valor. En este sentido, la bahía es un laboratorio natural y esta actividad nos permite dar a conocer un atributo muchas veces desconocido, cual es la alta biodiversidad en el área, como la presencia de rayas y una especie de tiburón, entre otras especies”.
Acercar la ciencia a la ciudadanía
Esta muestra busca trasladar al espacio público una dimensión invisible de la zona, intentando conectar a la comunidad con su patrimonio natural submarino. De esta manera lo confirma la Seremi de ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCi) de la Región de Coquimbo, Marcela Fernández Vergara.
“Esta exposición acerca la ciencia a la ciudadanía y a la labor que realiza el Nodo Océano, para entregarle a la ciudadanía cercanía con la ciencia y contacto con lo que significa el territorio, ya que es importante tener pertinencia territorial en todas las actividades que se realizan”, señaló la SEREMI CTCi de la Región de Coquimbo.
Conocer para cuidar
Marcelo Rojas González, fotógrafo participante de la muestra, destaca el valor de esta exposición, señalando que es clave conocer las riquezas y la biodiversidad que existe bajo del mar para valorarla y protegerla.
“Esta muestra significa un hito importante para los fotógrafos, ya que poca gente conoce realmente lo que habita bajo el agua, y son un sinfín de especies que se encuentran aquí. La grandeza que tenemos en La Herradura es importante y poca gente la conoce, por ello esta iniciativa es importante para darnos cuenta de lo que tenemos y poder cuidarlo, ya que mientras no conozcamos algo nunca lo vamos a cuidar”, afirmó el fotógrafo.
Desde el público asistente hubo un amplio recibimiento y valoración de las fotografías presentadas. Así lo manifestó la residente de La Herradura, Vilma Gómez Calle, “esta exposición sirve mucho para enseñarle a los demás, y conocer las especies que existen y están presentes en La Herradura”.
Dónde y cuándo ver la exposición
Para quienes deseen conocer esta exposición, estará disponible desde el 2 al 8 de febrero en la Plaza del Pueblo La Herradura y desde el 9 al 15 de febrero en el Paseo Nueva Costanera La Herradura, desde las 17:30 a las 21:00 horas.
Cabe destacar que el Nodo Océano es una iniciativa financiada por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), y liderado por la Universidad Católica del Norte (UCN), a través de su Instituto de Políticas Públicas y la Facultad de Ciencias del Mar UCN, junto con la Universidad de Playa Ancha (UPLA), Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), Universidad de Valparaíso (UV), Universidad de Atacama (UDA), el Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA) y la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile (CONAPACH).

