Un grupo de 19 funcionarios y funcionarias de servicios públicos de las regiones de Atacama, Coquimbo y Valparaíso, finalizaron con éxito el “Curso de Especialización en Políticas Públicas y Normativa Ambiental para la gestión local de la zona costera”.
Este curso gratuito, es certificado por la Universidad Católica del Norte (UCN) y forma parte de una de las nueve iniciativas piloto del Nodo Laboratorio Natural Océanos Centro-Norte, enmarcadas en su hoja de ruta 2024-2025. La iniciativa se desarrolló en colaboración con el Instituto de Políticas Públicas y la Escuela de Derecho de la Universidad Católica del Norte (UCN), junto al Programa Soluciones Costeras y los proyectos GEF Humedales Costeros y Gobernanza Marino Costera del Ministerio de Medio Ambiente.
Los y las estudiantes, que pertenecen a diversos servicios e instituciones, como gobiernos regionales y municipios, lograron profundizar en temáticas relacionadas al ordenamiento territorial de la zona costera, humedales y sus normativas asociadas, cambio climático y Ley Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas, y finalizaron con la presentación de un caso de estudio local.
NECESIDADES DE INFORMACIÓN
El Nodo Laboratorio Natural Océano Centro Norte, evidenció la necesidad de fortalecer las capacidades de los gobiernos locales en normativas y políticas ambientales, lo que se acrecienta producto de la constante actualización de las leyes en esta materia.
Carolin Mondaca Schachermayer, funcionaria del Departamento de Gestión Ambiental y Zoonosis de la Municipalidad de Coquimbo, destacó la importancia de conocer y manejar aspectos legales para mejorar la respuesta a la ciudadanía y el trabajo interinstitucional. Asimismo, la Coordinadora Regional del Proyecto GEF Gobernanza Marino Costera, Katerina Varas Belemmi, se refirió a la falta de información certera y fácil de procesar sobre normativas asociadas a zonas costeras, y cómo este curso las abordó, facilitando una mejor gobernanza de la zona costera.
IMPORTANCIA DE LA INICIATIVA
Este curso es la primera iniciativa completada de las nueve que están siendo ejecutadas por el Nodo Laboratorio Natural Océano Centro-Norte como parte de su Hoja de Ruta, resultado del trabajo de levantamiento de información entre el 2022 y parte del 2023.
Marcelo Olivares Arenas, director del Nodo Laboratorio Natural Océano Centro Norte, destacó la finalización de este programa como un hito en el esfuerzo por llevar este conocimiento a los servicios públicos y mejorar la gestión local. “Hemos identificado que los conflictos, las distintas normativas son desafíos importantes que enfrentan los funcionarios públicos para poder contribuir a sus comunidades, al resguardo del patrimonio natural y al desarrollo económico de las localidades”, explicó.
Por su parte, la investigadora de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, Dra. © Ximena Insunza Corvalán, y expositora de la jornada, valoró el desarrollo de este programa que permite fortalecer las capacidades de actores cruciales que diariamente se encargan de lo que sucede en la zona costera, más aún teniendo en cuenta el contexto jurídico actual. “Cada día tenemos una ley y un ordenamiento jurídico más denso, con más normativa en materia ambiental; como la ley de humedales urbanos, la ley de servicio de diversidad y áreas protegidas, una ley marco de cambio climático, por citar algunas. Las instancias en las que podamos transferir información desde los funcionarios hacia los profesores y desde los profesores hacia los funcionarios son siempre muy bienvenidas”, señaló la académica.
Mientras que, desde la Escuela de Derecho UCN Coquimbo, el académico Dr. Octavio Ansaldi Baltazar, puso énfasis en el trabajo colaborativo. “Se suele pensar mucho en cómo la práctica del derecho ocurre en los tribunales, pero también la práctica del derecho ocurre por afuera de los tribunales, ocurre en los terrenos, en las fiscalizaciones y en el funcionamiento diario de los servicios públicos. El contacto con funcionarios y funcionarias es una instancia incomparable”, afirmó.
VISITA HUMEDAL EL CULEBRÓN
El evento culminó con una visita al humedal El Culebrón, guiada por las y los monitores ambientales del Programa de Emergencia de Empleo de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), donde los y las participantes conocieron el valor socio-ecológico de este sitio, además de los diversos desafíos que enfrenta.
NODO OCÉANO
El Nodo Océano es liderado por la Universidad Católica del Norte (UCN), a través de su Instituto de Políticas Públicas y la Facultad de Ciencias del Mar UCN, junto con la Universidad de Playa Ancha (UPLA), Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), Universidad de Valparaíso (UV), Universidad de Atacama (UDA), el Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA) y la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile (CONAPACH).